Maldonando y Chical: situadas a 90 y 102 km de Tulcán respectivamente. Su clima subtropical y el paisaje selvático, son sus principales atractivos, se convierten en los tambos necesarios para aventurarse a un excursionismo ecológico y étnico. Un camino de segundo orden permite llegar a estos pueblos, luego de atravesar páramos, montañas y varios caseríos, de los que se destaca Bellavista, un lugar que ofrece un paisaje muy pintoresco y la existencia de importantes remanentes de bosque andino primario; Chilma Bajo, unos kilómetros antes de Maldonado, conformado por un pequeño y hermoso valle en el cual los petroglifos y arte rupestre de los ancestros convocan la atención de quien los mire.
Cascadas: en la vía Tulcán – Maldonado en el "km 57" se encuentra la cascada Humeadora, en el "km 63" la cascada Pulpito, en el "km 65" la Comadre, en el "km 84" Guaipambí, cascadas con enormes bellezas y clima subtropical.
A 5 km de Chical y aproximadamente a 96 de Tulcán se encuentra Peñas Blancas, en cuyas paredes laterales presenta extrañas hoqueadas junto a un pequeño bosque primario donde acuden cientos de pequeños loros.
Chical
Maldonado
Y además contamos con la hermosa Reina de la Ciudad de Tulcan que nació en la parroquia de Chical Mireya Isabel Levy Ortiz
Reserva Bioantropológica AWÁ.- ubicada al noroeste a 145 km de Tulcán, con una extensión aproximada de 101.000 ha, compartidas por las provincias del Carchi y Esmeraldas, posee un clima húmedo con una temperatura media de 24 °C. Habitada por la comunidad Awá, posibles últimos descendientes de la primigenia nación originaria de esta región, mantienen sus tradiciones culturales dentro de una exquisita vegetación semiselvática, con grandes bosques, llanuras y una montaña rica en flora y fauna, donde se puede observar gran variedad de aves, propias del lugar.
Los Awá son hábiles pescadores y cazadores, cultivan preferentemente: plátano, caña de azúcar y yuca; sus viviendas, llamadas Yal (casa de Awá) son construidas con materiales de la zona: gualte (chonta) y hojas de bijao, levantadas sobre pilares de madera, cuyo ingreso es a través de un palo principal en forma de gradas. Acostumbran cargar un bolso que lo llaman Tush (Shigra) hecho con la corteza de la cosedera o cabuya, utilizado para llevar cosas pequeñas y alimentos preparados.
Como instrumento musical, utilizan la Marimba, donde interpretan varias melodías de ritmos alegres y tristes, según la ocasión. Su bebida preferida es el Guarapo, elaborado con la miel que sale al moler la caña en un trapiche manual.
En las orillas de los ríos Mira, Camumbí, San Juan y Gualpí, que bañan la región, los Awá aún lavan oro que lo encuentran en pequeñísimas cantidades; son excelentes nadadores y expertos balseros y leñadores.
Para ingresar a esta reserva forestal y étnica, desde Chical se puede organizar educativas caminatas o cabalgatas, para llegar después de tres jornadas (tres días) a tierra de los Awá, donde su ancestro cultural, riachuelos, ríos, estanques de aguas transparentes, mariposas, aves, flores y más especies nativas de la zona.
Tufiño: a 15 km de Tulcán se encuentra la parroquia de Tufiño, donde el páramo se muestra majestuoso, con una extensión aproximada de 16.000 hectáreas, es el hábitat natural de una de las plantas más exóticas del continente: los Frailejones, con sus enormes hojas afelpadas y alturas que bordean los tres metros.
Balneario Tufiño: a 20 km de Tulcán, está el Balneario Tufiño, anteriormente conocido como “Aguas Hediondas” debido a los olores sulfurosos que emiten sus aguas, calificadas como curativas y usadas para este efecto desde hace centenas de años. Estas aguas vierten del centro de la montaña, en medio de grandes murallones que seguramente fueron desplazamientos volcánicos en el pasado, pero que ahora ofrecen una hermosa vista, con una serie de caídas de agua y vegetación característica, que ponen un marco espectacular al sitio ubicado a 3.450 msnm . Balneario moderno con todos los servicios indispensables para el usuario, cuenta con tres fosas de tratamiento al interior, una piscina al aire libre, duchas y restaurante.
Son muy visitadas por turistas nacionales y extranjeros, por su alta riqueza en minerales curativos, estas aguas cuya mayor temperatura bordea los 50 °C, son consideradas las aguas medicinales más importantes del Ecuador.
Cementerio de Tulcán
Es una de las realizaciones técnicas mejor acabadas, sus delicadas y bien formadas esculturas talladas en ciprés lo vuelven un espacio imprescindible para la meditación y contemplación. Este museo infinito de silencio de significativa belleza ha sido reconocido a nivel nacional y mundial.
Sus figuras tienen variadas formas representativas de la flora y fauna del Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas: la primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”.
Sus primeros árboles fueron sembrados por Don José María Azael Franco Guerrero, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Parques del Municipio de Tulcán; la tierra calcárea del lugar favoreció el implante del ciprés, en donde a partir del décimo año de vida de cada árbol, fueron conformándose las figuras de acuerdo a los ideales e imaginación del autor.
El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, siendo el continuador de esta arquitectura el hijo del creador, Benigno Salvador Franco Carranco, quien ayudó desde su infancia a su padre en los trabajos de ornamentación.
Alrededor de estos dos parques se encuentran las instituciones más importantes de la ciudad. Circundan el Parque central el edificio del Municipio, la Gobernación, el Registro civil, el Seguro social, el Banco del Pichincha, El edificio Mutualista Benalcázar y cercanamente el edificio de la Dirección provincial de salud. Alrededor del parque Isidro Ayora hay edificaciones de comerciantes particulares. Esta ciudad, por ser fronteriza, goza de un buen movimiento comercial, la actividad más importante de la zona, de la cual se sustenta la ciudad.
El deporte también es privilegiado en esta ciudad pues cuenta con infraestructura acorde a las necesidades de la población; cuenta con coliseos cubiertos, estadios, pista atlética, piscinas semi-olímpicas, pistas de bicicross, un velódromo y patinódromo